Esto es lo que no puede faltar en la mochila de tu hij@
En esta #vueltaaclases, además de lo de siempre, hay algunos «útiles» que podés incorporar para que sea una linda experiencia para tod@s.
✍️ Demostrar entusiasmo con la institución, con los comienzos y los aprendizajes.
✍️No hablar mal del centro, de maestr@s o compañer@s.
✍️ Anticipar. Explicar en detalle qué, cómo y cuando va a suceder cada cosa. Para evitar sorpresas y disminuir la ansiedad por lo desconocido.
✍️Desearle suerte y preguntarle cómo le fue a la vuelta. Dispuest@ a escuchar todo lo que tiene para contar. Pregunta si alguna cosa no le gustó y qué sí disfrutó.
✍️Ser afectuos@, dar mucho amor y apoyo para que vaya segur@ y feliz.
✍️Repasar las normas de la escuela, aclarar que ahora habrá otr@ adult@ referente. Enfatizar siempre en el respeto, compañerismo y buenos tratos. Hacía otr@s y hacia sí mism@.
✍️Hablar sobre el disfrute. A la escuela se va a aprender, pero también se va a jugar, relacionarse. Serán varias horas en la semana dónde hay que pasarlo bien.
✍️ Dar herramientas e información clara y práctica sobre qué hacer en situaciones incómodas o difíciles. Si alguien l@ molesta, si se se lastima, si viene la menarca, etc.
✍️No mentir ni desaparecer. Siempre es mejor despedirse y conservar la confianza, aunque eso genere angustia.
✍️No olvidar que es una experiencia nueva, aunque se repita todos los años. Hay otr@s docentes, compañer@s, salón, reglas, etc. No minimizar lo que ello implica y estar atent@s a sus inquietudes.
✍️Tener en cuenta que como todo cambio de rutina puede haber alteraciones en el comportamiento al volver a casa, por el cansancio propio de una nueva actividad pero también por el estrés y angustia que eso le pudo ocasionar. Prepararse para ser paciente, comprensiv@, e incluso tener que compensar el tiempo separad@s.
⚠️IMPORTANTE:
No te culpes por necesitar o querer llevarl@ a una institución.
Es normal que al principio se angustie, pero con tu apoyo irá generando vínculos de confianza.
La institución perfecta no existe.
Asegúrate que sea un lugar respetuoso y que vaya acorde a tus valores, pero no esperes que colme todas tus expectativas.
Enfócate en darle las mejores experiencias en casa.

